Adiós al caldo de iguana y pochitoca en Coatza

 Adiós al caldo de iguana y pochitoca en Coatza

La gente sigue consumiendo platillos exóticos de tortuga e iguana, no tienen educación ambiental ni sensibilización, aseveró ambientalista

Enrique Burgos

La falta de educación ambiental y sensibilización provoca que la gente siga capturando especies que se encuentra bajo protección especial, como las iguanas verdes, manifestó Javier de la Cruz integrante del Consejo Consultivo Municipal de Cosoleacaque y Minatitlán.

Dijo que por usos y costumbres, hay personas que siguen consumiendo estos animales, sin embargo, desconocen que están bajo una norma oficial como la NOM 059 Semarnat 2010.

Mencionó que ya no es solamente la iguana verde la que está siendo depredada, también las tortugas, incluso el cocodrilo, al grado de que desde hace un par de décadas, la población de fauna silvestre en el sur de Veracruz ha ido disminuyendo.

“Estamos dando educación ambiental para que la gente sepa que si antes había muchos animalitos, pero la gente de forma responsable por usos u costumbres, uno lo cazaba, ok, pero de décadas para acá se viene decrementando la cantidad de especies, se sabe de la carne de tortuga, de los huevos de tortuga, ahora están con los cocodrilos y sigue incidiendo esa parte”, dijo.

Refirió que en zonas rurales debe llegar la sensibilización sobre las especies, pero también en la zona urbana, pues la gente llega a atacar a las iguanas o cocodrilos por temor a que les pase algo.

Javier de la Cruz, dijo que la gente no sabe que hay platillos exóticos que ya no se deben consumir, como el caldo de iguana o de tortuga.

“La educación, tenemos que centrarnos mucho que así como ahorita hay gente que consume esto, en el Istmo tenemos esa influencia e involucra el Golfo y el Pacifico, usos y costumbres sigue arraigando que sigan consumiendo alimentos exóticos y esos alimentos exóticos son los que literalmente la población debe saber que ya están prohibidos”, agregó.

La semana pasada la policía municipal de Cosoleacaque detuvo a tres pescadores de Minatitlán quienes habían capturado 51 iguanas y las transportaban en una lancha sobre el tío Coatzacoalcos.

 

 

También puede interesarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − tres =